IXjornadas.gif
Hubo gente que en las jornadas me pidió una guía básica para comenzar a meterse en este invento de lo que he decidido llamar webscuela 2.0. Antes de que se me olvide, lo he colgado en el blog y os espera tras este enlace a **los imprescindibles**.

Las entradas que aparecen bajo esta página pertenecen a la intervención titulada "Web 2.0" dentro de la sección "Saber más" en las IX jornadas de buenas prácticas educativas de Aragón.

El encargo consiste en hablar de la Web 2.0, y hablaremos de ello, sobre todo de su utilidad en la escuela actual, por eso la orientación de este material lleva hacia la Escuela 2.0 como un ámbito educativo en el que se crea, se colabora, se comparte y se construye.

He preferido quitar la palabra "Herramientas" del encargo inicial. Tal y como viene la tecnología, no podemos hablar de simples herramientas, pues algunas de ellas se han convertido en auténticos objetos de aprendizaje, y pese a lo que opinan los atrincherados que defienden el papel de la escuela como depositaria de destrezas tradicionales basadas en el cuaderno y el libro de texto, la realidad es que las redes sociales, los Blogs y las Wikis se han convertido en nuevas formas de comunicación y la comunicación es una de las bases de la construcción de conocimientos.

Lo que vamos a presentar aquí facilita cuatro procesos fundamentales: investigar, planificar, crear y colaborar. Independientemente de las propuestas sobre servicios concretos la idea es centrarnos en qué se puede hacer con ellos en el ámbito escolar y eso dependerá, no tanto de nuestra destreza técnica (que la web 2.0 reduce a lo básico) como de nuestra capacidad para encontrar caminos y de nuestras ganas.

La referencia de las propuestas es un blog, lo que aparece aquí es, simplemente, un guión de la exposición del viernes 25 y para una posterior revisión más relajada hay que ver el blog:
A5Z9Rd.jpg